¿Por qué en España se sanciona solo al que comete irregularidades y no se premia al informante?
En España se sanciona solo al que comete irregularidades y no se premia al informante que proporciona las pistas de esas irregularidades.
La nueva Ley 2/2023 de protección al informante sobre irregularidades en la administración pública o en empresas, sanciona duramente a las organizaciones que comenten las irregularidades, pero no premia al informante que dio a conocer esas irregularidades y consigo la sanción al infractor.
Otros países como en EEUU, sanciona más duramente al infractor si además no proteges al informante como en el caso de la compañía de videojuegos propietaria de CALL OF DUTY, Activision Blizzard sancionada con $35 Millones por «no mantener controles de divulgación relacionados con quejas de mala conducta en el lugar de trabajo y violar la norma de protección de denunciantes».
Pero a diferencia de España, en EEUU se premia al denunciante con un importe que puede oscilar entre el 10% y el 30% del dinero recaudado cuando las sanciones superan el millón de dólares. La última recompensa ha sido de $100 millones proporcionada por la SEC (U.S. Securities and Exchange Commission), que será compartida por un grupo de siete denunciantes. Los denunciantes proporcionaron información que contribuyó a la investigación de la SEC. Entre otras cosas, proporcionaron documentos para respaldar las acusaciones de mala conducta, asistieron a entrevistas con investigadores y ayudaron a identificar testigos potenciales, dijo el regulador.
Pero el récord de recompensa en EEUU lo tiene un denunciante que en mayo de 2023 la SEC otorgo la mayor indemnización jamás realizada a un único denunciante: 279 millones de dólares.
Creo que los legisladores españoles deberían incentivar que los informantes proporcionen información de irregularidades en organismos públicos y en empresas, proporcionando indemnizaciones de una parte de la sanción obtenida. Esto ayudaría a aumentar las denuncias y a conseguir una precepción generalizada de reducción de la corrupción en España.
mysecway es producto digital español que, de forma fácil y rápida, ayuda a cumplir la Ley 2/2023 en las empresas y organismos públicos. Establece el canal de denuncias con las máximas medidas de seguridad de forma que se puedan proteger a las personas y a la información que comunican sobre infracciones.