La regulación del Canal de Denuncias y Protección del Informante aún no mejora el Índice de Percepción de la Corrupción 2023
El 31 de enero de 2024, Transparencia Internacional publicó el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023, donde España se sitúa en el puesto 36 de 180 países, con una puntuación de 60 sobre 100. Si bien no ha habido un cambio significativo en comparación con el IPC 2022 en que se tenía un puesto 35 (ver Como debe ayudar la Ley 2/2023 en mejorar el índice de percepción de la corrupción de España), tampoco se ha producido la mejora esperada tras la entrada en vigor de la Ley 2/2023, de protección al informante (LPI) que regula la implantación del canal de denuncias.
LPI: ¿Un impulso a la lucha contra la corrupción?
La Ley 2/2023, que transpone la Directiva Europea Whistleblower UE 2019/1937, busca proteger a los denunciantes de irregularidades en el sector público y privado. La ley establece canales de denuncia seguros para informar de casos de corrupción, así como medidas de protección para los denunciantes contra represalias.
Es difícil determinar con certeza si la LPI ha tenido un impacto en el IPC 2023. La ley entró en vigor en febrero de 2023, por lo que el período de análisis del IPC 2023 no incluye un período completo de aplicación de la ley.
En comparación con otros países europeos, España se encuentra en una posición similar. Algunos países, como Dinamarca, Finlandia y Suecia, se encuentran en el top 10 del IPC 2023, mientras que otros, como Rumania, Hungría y Bulgaria, se encuentran en la parte baja del ranking. Hay que destacar es la posición de Estonia (76) que ha mejorado siete posiciones, impulsado por reformas clave que refuerzan la independencia del poder judicial y promueven la transparencia.
En general, la situación de España en el IPC 2023 es decepcionante. Se esperaba que la Ley 2/2023 impulsara una mejora en la percepción de la corrupción en el país, pero esto no se ha reflejado en el IPC 2023.
Solo con un esfuerzo global, la influencia en la toma de decisiones públicas, mecanismos de integridad y seguimiento, y una acción de difusión de cultura ética se podrá mejorar la posición de España en el IPC y avanzar en la lucha contra la corrupción.
mysecway es producto digital español que, de forma fácil y rápida, ayuda a cumplir la Ley 2/2023 de protección del informante y lucha contra la corrupción en las empresas y organismos públicos con la implementación del sistema interno de información o canal de denuncias.